jueves, 27 de octubre de 2011

SEGÚN COMO SE MIRE

SONÓ EL DESPERTADOR TEMPRANO. 

ANOCHE HICIMOS CENA CON HERMANO PORQUE HACE UN PAR DE SEMANAS QUE NO NOS REGALÁBAMOS UNA HORAS PARA ESTAR JUNTOS. . . 
CON MI HERMANO NO HABLAMOS DE COSAS IMPORTANTES, NO NOS CONTAMOS REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE LA VIDA, NI SIQUIERA CHARLAMOS DE PELÍCULAS TRASCENDENTALES. . . PERO NOS MIRAMOS Y SABEMOS EXACTAMENTE QUE LE PASA AL OTRO, Y LO QUE EL OTRO NECESITA.
EN GENERAL ES MI HERMANO (SNOOPY) EL QUE VIENE A RESCATARME, PERO ESTA VEZ ACUDÍ YO. SÍ. LO CUENTO PORQUE COMO NO PASA SEGUIDO PIENSO JACTARME TODO EL POST DE QUE FUI BUENA HERMANA. (TODO LO BUENA QUE PUEDO SER, QUE NO ES MUCHO)
LA COSA ES QUE HABLAMOS POR TELÉFONO (HABLAMOS TODO EL TIEMPO POR TELÉFONO) Y LO ESCUCHE RARO ASIQUE, VINO EN MANO, ME ATORNILLE A SU TIMBRE HASTA QUE NO LE QUEDÓ MAS OPCIÓN QUE ABRIRME

YO: TRAJE VINO Y GANAS DE FIDEOS, Y ÉL: NÓ, HOY NO HAY GANAS, ENTONCES YO: VOS ABRÍS EL VINO Y YO ME ENCARGO DE LA COCINA, Y ENTONCES ÉL: SI IGUAL TE VAS A QUEDAR MEJOR COCINO YO PORQUE TU BOLOGNESA NO SE COMPARA CON LA MIA.

Y TIENE RAZÓN, BÁSICAMENTE PORQUE JAMÁS COCINO BOLOGNESA. . . LO MIO ES LA PANADERÍA. LAS HARINAS EN GENERAL, EN VERDAD, PORQUE LOS TALLARINES CASEROS ME SALEN INCREÍBLES. QUIZÁ EN UN TIEMPO SUBA LA RECETA.

LA COSA ES QUE LA CENA DE HERMANOS SE PROLONGÓ, TERMINÓ CON POCHOCLOS Y   PELÍCULA, Y MI CUERPO DESPARRAMADO EN LA CAMA DE SU CUARTITO DE INSTRUMENTOS, Y HOY ME LEVANTE COMO PUDE MUY TEMPRANO, CAFESEAMOS LOS HERMANOS Y PARTÍ HACIA CASA A RECOMPONER MI VIDA LUEGO DE SEMEJANTE SUBVERSION AL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANALES.

QUERIDO LECTOR: QUIERO CONFESAR QUE YA NO RECUERDO A QUÉ IBA CON ESTE RELATO (MUY) POCO RELEVANTE SOBRE MI NOCHE DE ANOCHE.

VOY A SEGUIR POR ACA . . . 
EL DESPERTADOR SONÓ TEMPRANO . . . 

AH! YA SÉ! 

MIS DIAS EN LA SEMANA SON ETERNOS, GIGANTES Y NECESITAN DE MI CUERPO PARA TRANSCURRIR, CON LO QUE DORMIR MAL, TRASNCOCHAR, EN FIN, HACER COSAS QUE LA GENTE CON UN POCO DE JUVENTUD HACE, A MI ME REPRESENTAN, EN GENERAL, UN MALHUMOR ARRASTRADO  DURANTE LAS 12 HS CONSIGUIENTES.
NO QUIERO DECIR QUE GRAN PARTE DEL DIA ESTUVE DE MAL HUMOR, PORQUE QUIEN LEE A MENUDO ESTE BLOG PENSARÁ QE MI ESTADO NATURAL ES EL MAL HUMOR, Y, MUY POR EL CONTRARIO, EN GENERAL SOY DE ESAS QUE VISTEN SONRISAS. NO QUIERO DECIR QUE ESTUVE DE MAL HUMOR PERO LO CIERTO ES QUE SÍ . . .

. . . QUE DESDE LAS OCHO Y PIQUITO DE LA MAÑANA HASTA MUY PASADO EL MEDIO DIA UN ESTADO BRUTAL SE APODERÓ DE  MI. UNO DE ESOS ESTADOS QUE HACEN QUE UNA QUIERA PASEAR POR LA CALLE CON GUANTES DE BOXEO Y MIRAR FIJO Y CON CARA DE MALA A LA GENTE QUE SE CRUZA PARA VER SI ENGANCHA Y SE CONVIERTE EN ACREEDOR DE UN CROSS (QUE SI FUERA ASI, SI REALMENTE PUDIERA, TAMPOCO SERÍA BUENO, BASICAMENTE PORQUE NO SE QUE ES UN CROSS, NI SIQUIERA SE SI SE ESCRIBE ASI). ESO, O ROMPER EN LLANTO, EN UN LLANTO DE ESOS QUE EMPIEZAN CON UNA INHALACIÓN PROFUNDA EN EL MOMENTO DE REVISAR LA BILLETERA Y VER QUE NO TENGO MONEDAS Y DE AHI A LA CATARATA DE LAGRIMAS Y SONIDITOS. (LO DE LOS SONIDITOS ES FUNDAMENTAL PORQUE DETERMINA QUÉ TIPO DE LLANTO ÉS, PORQUE LÁGRIMAS HAY EN TODOS, ENTONCES LO PARTICULAR EN ESTE SON, DEFINITIVAMENTE, LOS SONIDITOS). . . 
OBVIO QUE YO SOY DE LAS QUE, ADEMAS, SE PONEN MAL POR PONERSE MAL.

UNA MIERDA, VA. . . 

LLEGUE AL ESTUDIO CON MI CARA DE COLAPSO, Y MI CARA DE, NO PODES COLAPSAR POR ESTAR CANSADA (LAS DOS CARAS JUNTAS), Y MIS PENSAMIENTOS DE: ANOCHE NO DORMISTE BIEN PORQUE ESTAS TODO EL DIA HACIENDO COSAS Y ENTONCES NO TENES UN RATO PARA ESTAR TRANQUILA EN FAMILIA, Y QUÉ ESTAS HACIENDO?, PORQUE YA TENES 26 AÑOS Y AUN NO HICISTE NADA IMPORTANTE, NADA QUE TE DESTAQUE, Y HAY GENTE QUE A TU EDAD YA TIENE HIJOS, Y VOS NO ESTAS NI CERCA DE ESO, Y ENTONCES TODO LO QUE HACES ES SOLAMENTE UNA DISTRACCIÓN PARA NO ENFRENTAR QUE NO ESTAS EN LE GRUPO DE LOS JÓVENES DESTACADOS, Y ESTAS CERCA, SÍ, CERCA DE ESA GENTE QUE A TU EDAD ES TALENTOSA, PERO CERCA NO ES SER UNO DE ELLOS . . . 

UPA!

LO LEO Y ME ASUSTO DE MI MISMA, PERO ESTO QUE ESCRIBO NO ES UNA EXAGERACIÓN DE LO QUE NADABA EN MI CABEZA A ESO DE LAS TRES DE LA TARDE CUANDO ABRI LA PUERTA DEL ESTUDIO.
Y MI SESIÓN DE TERAPIA DE LA SEMANA YA LA GASTÉ.
ASIQUE ME SENTE, ME HICE UN CAFE Y ME OBLIGUÉ A PENSAR TODO LO BUENO QUE HABÍA HECHO ESTE AÑO. Y FUE BASTANTE. FUE UN MONTÓN EN VERDAD.
UNO PUEDE SER DETESTABLE CON UNO MISMO, NO? UNA VEZ MAS PIENSO QUE TODO ES SEGÚN EL PUNTO COMO LO MIREMOS. SUCEDE QUE HAY ALGUNOS QUE TENEMOS QUE ESTAR ATENTOS, PORQUE EL PUNTO DEL QUE MIRAMOS NOS PEGA MAL. SOBRE TODO SI ESTAMOS MAL DORMIDOS. 

viernes, 21 de octubre de 2011

LLEGO EL DIA

HUMOR: VIAJERO SOUNDTRACK: THE SMITHS
DESTINO: FAMILIA
EXCUSA: ELECCIONES
PLANES: COMER, DORMIR, RESPIRAR AIRE FRESCO, TRAER LA ROPA CON OLOR A SOL Y SIN OLOR A HUMEDAD
EQUIPAJE: POCO (MUY POCO: 2 PANTALONES, 3 REMERAS, BOTINES, ZAPATILLITAS NÁUTICAS, 1 PAÑUELO)
DISTRACCIONES: MÚSICA (MUCHA), LIBROS: CHEJOV Y ALAN PAULS. QUE MEZCOLANZA SEÑORA! Y SI. . . PINTÓ
PRECAUCIONES: BOTELLA DE AGUA Y SANGUCHITOS DE MIGA
ACLARACION: VIAJE ETERNO. NO LLEGUÉ A COMPRAR EN AVION, ME TOCA MICRO. NO ME IMPORTA, QUIERO AIRE, VIENTO, TIERRA, QUIERO SUR, ALLA VAMOS

martes, 18 de octubre de 2011

ESTADOS DE ANIMO

HACE TRES DIAS QUE TENGO LA NARÍZ TAPADA. TAN PERO TAN QUE HASTA LOS OIDOS SE ME TAPAN Y ME SIENTO COMO ADENTRO DE UNA CAMPANA. YO NO SOY UNA FANÁTICA DE LOS SENTIDOS . . . DIGO QUE NO SOY COMO ESOS QUE SIENTEN QUE LES FALTA UNA PIERNA CUANDO NO PUEDEN ESCUCHAR BIEN, U OLER, O (DE)GUSTAR UNA COMIDA . . .
NÓ. Y NO ES ALGO DE LO QUE ME JACTE CON ORGULLO. SIEMPRE CREÍ QUE ERA UN VALOR TENER LA NECESIDAD DE TENER TODOS LOS SENTIDO.
QUIZA POR MI DEFICIENCIA DE VISTA HISTORICA YO YA ME ACOSTUMBRÉ A VIVIR CON MENOS SENTIDO(S) QUE EL RESTO DE LOS MORTALES, Y NI QUE HABLAR DE LOS MORTALES SENIBLES QUE NECESITAN DE TODOS SUS SENTIDOS PARA SENTIRSE EN PLENA CONEXIÓN CONSIGO MISMOS Y CON EL COSMOS.
ME FUI
RETOMO
VIVO ADENTRO DE UNA CAMPANA, O DE UNA OLLA, EN VERDAD PORQUE LO MIO ES SIEMPRE MENOS GLAMOROSO QUE LA MEDIA, CON LO QUE EL HUMOR DEL DIA ES: INCOMODO: RODEADA DE CARILINAS, TE DE JENGIBRE Y MIEL, VAPOR EN LA DUCHA, VAPOR EN LA COCINA, VAPOR VAPOR VAPOR.
EL MUNDO CUANDO UNA ESTÁ INCOMODA ES DETESTABLE. ES SISTEMÁTICO: ODIO A LOS COLECTIVEROS, ODIO A LA GENTE QUE ENTRA A LA OFICINA Y NO SALUDA, ODIO A LA GENTE QUE ENTRA A LA OFICINA Y SALUDA DEMASIADO (DEJÁ DE HABLARME PORQUE ME RETUMBA TODO LO QUE DECÍS, POR FAVOR!!!!! QUE TE IMPORTA COMO ESTOY? SI, ESTOY PÁLIDA, Y BUENO, QUE LE VOY A HACER, NO ME MIRES SI NO QUERÉS. NO ES PALIDEZ, ES QUE TENGO LA NARÍZ MAS ROJA QUE EL RESTO DE LA CARA Y LA BASE DIVINA Y SUPER CARA QUEME COMPRE NO SIRVE PARA TAPAR LA REFREGADA QUE ME PEGO HACE TRES DIAS CON PAÑUELITOS DE PAPEL) ODIO A LA GENTE QUE HABLA MUY FUERTE, ODIO A LA GENTE QUE HABLA MUY BAJO. . .  EN FIN. . . CREO QUE SE CAPTA EL PUNTO.
EL TEMA (Y RECIÉN AQUI COMIENZA LO IMPORTANTE) ES QUE EL MUNDO AL REDEDOR SIGUE. POR SUERTE, POR OTRO LADO, YA QUE SI CADA VEZ QUE YO COLAPSO EL MUNDO SE DETIENE NO AVANZARÍA JAMÁS. COLAPSO MUY SEGUIDO. MAS DE LO QUE QUISIERA.
HOY, POR EJEMPLO, CUANDO YO LO UNICO QUE QUIERO ES SACARME LA NARÍZ Y LOS OIDOS, EL ESTUDIO ES UN MUNDO DE GENTE. . . GENTE HERMOSA Y ADORABLE, PERO GENTE QUE NECESITA RESPUESTAS, INTERCAMBIO DE OPINIONES, CONSULTAR COSAS. . .
¿POR QUÉ LAS REUNIONES MULTITUDINARIAS EN EL ESTUDIO SUCEDEN UN DIA COMO HOY EN EL QUE YO SOLO ESTOY PENSANDO EN QUE NO QUIERO ESCUCHAR A NADIE, Y NO QUIERO TENER QUE HABLAR PARA QUE NO ME RETUMBEN LAS PALABRAS, Y NO QUIERO PARECER UN INDIGENTE RODEADA DE PAPELES TISSUES USADOS?
¿POR QUÉ? PORQUE ASI ES LA VIDA, QUERIDA. A VER SI DEJAS DE QUEJARTE QUE LA PRIMAVERA SIGUE

PARENTESIS GIGANTE: MIS PLANTAS DE BALCON SIGUEN VIVAS. YUPI!!!!

VUELVO
Y NO SOLO LAS REUNIONES MULTITUDINARIAS. HOY INCLUSO UN GRUPO DE CLIENTES (CUATRO. CUATRO!!!) SE APARECIERON PENSANDO QUE EL OPENING DEL PRDUCTO ERA EN ESTA FECHA. COMO? EN SERIO . . . ME ESTAN CARGANDO? CREÍ QUE MORÍA, Y QUE EL QUE HUBIERA COMETIDO EL ERROR DE CITARLOS HOY MORÍA CONMIGO. NÓ. ESE MORÍA ANTES. 
LUEGO DE ENTRE 10 Y 12 MINUTOS DE ANGUSTIANTE Y ATURDIDA INVETIGACIÓN, LLEGAMOS A LA CONCLUSION DE QUE ELLOS SOLOS SE HABIAN CONFUNDIDO. FIU. ME SEQUE EL SUDOR DE LA FRENTE, PUSO LA CARA DE SONRISA Y SALÍ A ADVERTIRLOS DE LA EQUIVOCACION. EL PROBLEMA DE SER SOCIABLE Y ACCESIBLE ES QUE CUANDO LA NARÍZ ESTA TAPADA Y LOS OIDOS RETUMBAN UNA NO TIENE COMO SACARSE A LOS CLIENTES CONFUNDIDOS DE EN CIMA.
INVENTÉ UN "COMPROMISO PREVIO"
LO ADMITO! SI. MENTÍ. EN NOMBRE DE LA ALERGIA Y DE LA INCOMODIDAD, MENTÍ.
Y LUEGO DECIDI QUE ME IBA DE LA OFICINA.
Y ME FUI.
Y LLEGUE A CASA, HICE ARROZ CON LECHE, MIRE PELI, LLAME A HERMANO.
TARDE DE LLUVIA EN BUENOS AIRES CON HERMANO, PELI Y ARROZ CON LECHE ES EL NUEVO ESTADO DE ANIMO.
SOLO POSIBLE POR EL ESTADO ANTERIOR: INCOMODIDAD.
AHORA, CENA. VINO TINTO Y SOPA CASERA Y SUPER CREMOSA.
QUE BIEN QUE PUEDE HACER UNA INCOMODIDAD PARA LIBERARSE UN RATO Y TOMARSE UNA VACACIÓN.
BRINDO POR ESO
BUENAS NOCHES

DESPERDIGANDO FELICIDAD

Paseando por la web me encontré con este emprendimiento que me parece más que compartible, por lo divertido del contenido, y lo genuino de la intención. Apa! qué preámbulo!

MUCHOS DIAS FELICES es el proyecto que lleva adelante el diseñador gráfico Fabián Muggeri. Se trata, justamente, de una recolección de los días felices de mucha gente que los comparte a través del sitio que el diseñador creó. En principio la idea era que periodistas, escritores, cantantes, poetas, actores y artistas plásticos compartieran a través de algún formato que soporte la web (video, texto o música) un día feliz. Hoy por hoy el proyecto incluye no solo a personalidades conocidas sino también a anónimos que se coparon con la idea.
Organizados por nombre, uno puede entrar y leer, ver u oír, el día feliz de una persona. Relatos que se vuelven inspiradores, que contagian una sonrisa, que esparcen alegría, una iniciativa feliz, acorde a la primavera, ideal para un domingo a la mañana con café con leche y medialunas.
Recomiendo el relato de Spregelburd.

http://www.muchosdiasfelices.com/

Buen Provecho!

viernes, 14 de octubre de 2011

NOWNESS

Para curiosear, aquí les presento NOWNESS
Nowness es una página que presenta todos los días un estreno exclusivo de las historias más inspiradoras que influyen en la cultura contemporánea y estilo de vida global, mostrando lo último en moda, gastronomía, arte, cine, música, diseño, viajes y deporte. Desde cortometrajes, hasta concursos de dibujos inspirados en Murakami, pasando por entrevistas a gente muy top...
Es para ver con tiempo y con el mate cerca. Ideal para una mañana libre.

http://www.nowness.com/

jueves, 13 de octubre de 2011

Miranda July

Ver cosas de Miranda July me hace feliz.
Así lo pronuncio, señores.
Creo que la amo. Bueno, no sé si tanto, pero al menos estoy segura de que cualquier cosa que lleve su firma me va gustar. Porque es simple, sencillita, práctica y sensible. Sí . . . creo que la amo.
Una de mis películas preferidisimas en el mundo es You Me and Everyone we Know. La escenita de ellos dos caminando por una vereda que es su vida juntos y que al llegar a la esquina se van a separar porque ella va para un lado y el para el otro me parece bella, divertida, ingeniosa. . . Quiero ser su amiga.
Miranda, querés ser mi amiga?
Revolviendo imágenes y artículos encontré esto que me parece una genialidad:
Es un corto precioso en el que Miranda nos da tips para no distraernos cuando estamos en casa.


También les dejo una sesión de fotos realizada por la revista Vice en el año 2009, donde la directora y actriz eligió seis clásicos del cine y sus extras de una escena en particular, y recreó la imagen de alguno de esos extras.











MI AMOR GRUPPIE POR MIRANDA JULY Y YO LOS DEJAMOS HASTA PROXIMO ENCUENTRO
FELIZ JUEVES

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL CISNE

Los planes para el sábado a la noche en Buenos Aires son muchísimos y de lo más variados.
Ya salta de evidente (para quien alguna vez entró a chusmear, digo) que de todas las cosas para hacer, a mí la que más me gusta es ir al teatro.
Este sábado terminé temprano una cena entretenida con amigas por Almagro y antes de tomar el 92 o el 128 que me dejen en casa crucé (porque la parada está justico en frente) al Camarín de las Musas para ver si encontraba algo que alargara un poco más mi salida.


Había humedad y amenazaba lluvia. Y en casa no había nada en la heladera (nada sería: ni helado ni cerveza ni coca cola ni chocolates), asique mejor, plan B directo. Y fue ese preciso pensamiento el que me llevó al Camarín.


La cosa es que revisado postales encontré la que me gustó. A veces elijo una obra para ver porque me gusta la postal. Si la postal tiene algo que ver con la obra, entonces seguro que algo de la obra me va a gustar. Bueno, seguro no... Pero a veces pasa...


Hay que aclarar que en el Camarín de las Musas, a eso de las 23 daban sala tres obras. Sí. TRES. No sé qué quiere decir, pero, objetivamente es un montón de teatro. Tres obras  a las 23 hs de un sábado, en la sala del OFF más pro de Buenos Aires (con perdón de la expresión) es un MONTÓN DE TEATRO. Supongo que no es bueno ni malo, pero es un MONTÓN.


Digo que hay que aclarar porque si no vas a ver algo puntual, que ya sabes lo que es, hay que encontrar un criterio para seleccionar qué ver. Y el mío, el sábado a eso de las 23 fue la postal.






ESTA FUE LA QUE ELEGÍ.


EN LA PARTE DE ATRÁS DICE ESTO:
El cisne es el protagonista de una de las historias más indescifrables del mundo animal. Una vez que encuentra pareja, se une a ella de por vida. Bellos, largos y orgullosos los cisnes no emiten sonido durante toda su vida. Sólo rompen su mudez cuando están a punto de morir. En ese mismo instante, cantan de una manera armoniosa y casi mágica. El resto de los cisnes saben de qué se trata, y guardan una suerte de respetuoso reconocimiento mientras su compañero está despidiéndose de la vida con ese único canto. La escena puede durar unos minutos, después de los cuales el cisne morirá y el lago seguirá siendo el mismo, con un silencio roto solamente por el chapotear de los animales. La pareja del cisne muerto se alejará del lugar, separándose de todos los que fueron sus compañeros, y nunca más se sabrá de ella.


La obra: El Cisne, de Felicitas Kamien.


Bueno... son las 23.15... Hago la cola (hay mucha gente)... como a las 23.30 finalmente dan sala. Bajo un escalón, otro, paso la cortinita y de repente: CHAN. Una casa. La mejor síntesis de casa que vi. Como un laberinto para hamsters aparecen el living, la cocina, el baño, la pieza, la puerta de salida, el pasillo... lo digo aun sabiendo que voy a fracasar en la descripción, y que no tiene ningún sentido que alguien (alguno de ustedes, queridos y queridas lectores y lectoras) llegue a captar lo que estoy tratando de decir. Hay que ir, y verlo.
Y sí . . . eso, por si solo, al menos a mi, me predispone genial. Ver una escenografía que no solo clarifica el mundo en el que circularán los personajes sino que además aporta lenguaje es un golazo.


Bien . . . ya sé que es de esas que pasan en una casa. Y, por lo que dice la postal parece que algo o alguien está a punto de morir.


¿De qué habla la obra de Felicitas Kamien?
En principio diría que habla de algo. Y eso, para la escena porteña es decir mucho. En oposición a esas obras en las que no se cuenta nada, en las que vemos un momento en la vida de unos que están ahí (ni mejor ni peor, solo a modo de característica), aquí hay un suceso claro, particular, absurdo por momentos, cruel en otros, inteligentemente extremado por parte de la directora.


Y ahora pregunto de nuevo: ¿De qué habla? De vínculos, de afectos, de lo femenino, del amor, de la vida y la muerte, de los recuerdos, de las desmemorias.


Lo valioso de la obra, (según yo), es, en todo caso, cómo esos temas universales aparecen aquí planteados a través de la relación particular de los personajes, de los vínculos específicos de estos seres que podríamos ser cualquiera, pero no, porque son ellos.
Y ahí se vuelve también particular el espacio que habitan, esa casa que podría ser cualquiera, pero que es esa, y aporta singularidad, al igual que la música, y el vestuario.


Y si pregunto de qué habla la obra, es porque me voy con la sensación de que hay tantas respuestas como público. En todo caso, nadie se va ajeno. Y eso es seguro así. Es una experiencia  aparte escuchar a la salida cómo la gente toma partida por tal o cual personajes.


Las actuaciones son sólidas, contundentes, y expresivas, llenas de matices y poesía. La actuación de Mariana Cavilli se destaca por su contundencia y sensibilidad . . . eso, por no decir que la descose.


Una linda obra para ver el sábado.


AQUI PEGO LA FICHA TECNICA:


Actúan: Victoria Cipriota, Mariana Cavilli, Marta Haller, Carolina Milli y Alexis Cesán.
Escenografía: Florencia Polimeni y Esteban Brenman
Asesoramiento escenográfico: Mariana Tirantte
Realización: Mariano Sivak
Vestuario: Estrafalaria
Diseño de sonido: Javier Bustos
Iluminación: Eduardo Pérez Winter y Adrián Grimozzi
Producción: Carolina Milli y Felicitas Kamien
Diseño gráfico y fotos: Xavier Martin
Prensa: Carolina Alfonso
Asistencia de dirección: Antonella Carrillo y Shira Nevo
Director asistente y codirección actoral: Diego Cremonesi
Dramaturgia y dirección general: Felicitas Kamien



El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960. TEL: 4862-0655